sábado, 15 de marzo de 2008

El panamericano senior y nuestra realidad

Hace 15 días terminó en Colorado Springs, Estados Unidos, el Campeonato Panamericano Senior que otorgaba una plaza por categoría de peso para los Juegos Olímpicos de Beijing. Por primera vez en la historia de esta competición los combates finales pudieron verse en directo vía Internet gracias a Live Sports Video y tanto las llaves de competencia como toda la cobertura del evento fue inmejorable para los que lo miramos desde acá. (Ver cobertura de The Mat con muchos videos del torneo)
Representando a nuestro país compitieron Patricia Bermúdez (48kg) de Santiago del Estero, Alfredo Silva (66kg Libre) de Alas y Raíces e Igor Maliguine (84kg Libre) de Boca Juniors. Patricia y Alfredo viajaron con fondos de la Secretaría de Deporte mientras que Igor se pagó de su bolsillo tanto el pasaje como los gastos de inscripción y alojamiento. Todos quedaron eliminados antes de llegar a las ruedas finales, Patricia perdió en su presentación ante la ecuatoriana Katiuska Toaza y Alfredo fue superado por el venezolano Roberty. Por su parte, Igor venció en su primer combate al bahamaeño Jason Rolle por puesta de espaldas y luego cayó derrotado por el venezolano Rosmel Gil por puntos en segunda ronda.
Aunque quedan más fechas clasificatorias en los tres estilos (Ver cronograma de preolímpicos) se ve muy difícil que algún compatriota pueda vivir esa experiencia. Estamos tan ocupados en sobrevivir que a duras penas podemos incursionar en el terreno internacional. Lo hacemos de forma muy intermitente para un deporte que precisa de roce continuo y superador y ni siquiera contamos con una competencia interna de nivel, lo que agudiza todas las falencias.
La realidad de hoy es que en Brasil, Colombia y Venezuela (por citar sólo tres países de nuestro continente) los atletas pueden planificar su largo plazo con claridad y ciertas seguridades y asimismo muchos entrenadores. Aquí un atleta de primer nivel entrena si es que le queda tiempo luego de 12 horas de trabajo y su entrenador, que pudo escaparse antes de su trabajo principal (aquel que le da de comer), intenta mantenerlo en forma deportiva y motivado con poco y nada al tiempo que trata de no descuidar el nivel inicial y que los escolares y cadetes lleguen a juveniles con fundamentos. Es toda una tarea, así que habrá que seguir trabajando muy duro, organizarse mejor entre clubes y entrenadores y también reclamar mucho más para que la Lucha Olímpica pueda ser un lugar donde los que intervienen puedan armar un plan de vida. Cuando logremos eso seguramente estaremos más cerca de obtener plazas olímpicas y seguramente ya habremos conseguido unos cuantos títulos sudamericanos.

3 comentarios:

Carlos dijo...

Ramiro, ademas de estar de acuerdo, agrego que hay una falta total de intenciones de fomentar, de crecer mientras se siga en la politica de agencia de viajes donde se trabaja muy bien, (hace 5 años mande a la FALA carta con esto), se trabajo en obelisco (poca base) y no se dieron cuenta que la verdadera y la unica que tiene futuro es la otra forma, la piramide...pero hay que trabajar y no pueden porque se está planeando el proximo viaje.- Fue mentira, San Lorenzo, Munro, Caseros,Otro de San Justo, Gualeguaychu, etc el ejercito no es solucion pues haran los torneos para ellos, la unica esperanza esta esperando por falta de cojones diria el gallego. negro futuro o no tenemos ninguno...
Un abrazo del amigo de los Maggiolo
CARLOS BUSTOS y disculpa lo extenso

budokanjudolucha dijo...

Al margen de concordar plenamente tu razonamiento de la realidad le hacemos llegar a Igor y a Uds nuestras felicitaciones
Hugo A. Herrera

uno dijo...

ramiro lo tuyo es esclarecedor y muy atinado tu comentario
te paso este documento que refleja el estado del deporte de alto rendimiento en argentina en los que la lucha esta entre los ultimos
De: juanma
Fecha: 25/03/2008 11:23:57 a.m.
Para: info@turismo.gba.gov.ar
Asunto: deporte para cuando?

Documento

Este documento es una reflexión sobre la estructura deportiva nacional, y sobre la política que la genera; por lo que no debería interpretarse con la simpleza de la crítica a personas que hoy conducen el deporte - al menos al leal saber y entender de quienes lo elaboramos-. La situación es mucho más compleja.

Es lícito decir también, que por el cumplimiento de sus misiones y funciones específicas asignadas en la Ley de Ministerios, la SDN es quien mantiene y financia el deporte olímpico, prácticamente en su totalidad

Pero es una preocupación sentida de quienes estamos en la acción concreta, ver al deporte argentino alejarse del nivel competitivo de primera línea, en el deporte internacional, por el progresivo desgaste de las estructuras que lo soportan.

Asumiendo que el resultado es la punta del iceberg, destacamos hoy y hemos advertido con anterioridad – la primera vez después de Sídney - que los atletas y equipos argentinos compiten en inferioridad de condiciones respecto a las posibilidades de entrenamiento, competencia, infraestructura y equipamiento.

Mencionar la “punta del iceberg” no implica mantenernos insensibles a la enorme masa de hielo que lo compone, a la necesidad de conformar un sistema de inclusión social y a rever la nueva ley educativa que decididamente excluye pensar la educación física y deportiva como componente imprescindible en la formación.

Hoy, solamente nos referimos a la estructura que sustenta los programas de alto rendimiento y su comparación con los primeros 10 países ubicados en el medallero panamericano

Esta superioridad abrumadora de las condiciones estructurales es

… recursos económicos, logísticos, científicos;
… estrategia de diseño y aplicación de planes y
… políticas, en cuanto a sistematización y sustentabilidad de programas y acciones a través del tiempo.



Causas

A pesar de la preocupación manifiesta de funcionarios nacionales y de muchas voluntades dispersas, no se observa una política deportiva de gobierno, ni una política de Estado concertada a largo plazo.
Atletas y Entrenadores no tienen igualdad de condiciones respecto a sus rivales, para entrenar y competir.
Necesidad de redefinir la relación entre el Estado y las federaciones nacionales, esto aportaría una perspectiva estratégica a la inversión pública, de cara al resultado deportivo nacional e internacional.


A pesar de la preocupación manifiesta de funcionarios nacionales, no se observa una política deportiva de gobierno y ni una política de Estado concertada a largo plazo

Vemos la necesidad de

definir políticas sustentables, capaces de soportar planes a largo plazo, más allá de los gobiernos, las personas y de las federaciones.
Generar un presupuesto que garantice el cumplimiento de las políticas acordadas
invertir estratégicamente el dinero público referido a deporte, en programas centrales a la incumbencia de la SDN (Secretaría de Deportes de la Nación).
modificación de la Ley de Ministerio, a fin de darle a la SDN, herramientas que hoy no tiene.
planificar y controlar la calidad de la inversión pública en deportes.
desarrollar y modificar estructuralmente la legislación deportiva, que contemple la manifestación de principios, la asignación de funciones y responsabilidades y el financiamiento correspondiente.
del desarrollo de la infraestructura y del equipamiento, en su mayoría obsoleto e insuficiente. A veces inexistente.
Asumir la responsabilidad de un mayor desarrollo científico y metodológico
Aplicación en su totalidad de la ley 20655, hasta que haya un nuevo marco.
Proponemos entonces:

la autarquía administrativa y presupuestaria,
redefinir la inversión pública en deportes,
redefinir la imputación de los programas y actividades referidos al deporte de base y de alto rendimiento,


planificar a corto, mediano y largo plazo el apoyo nacional al desarrollo federativo, tanto de competencias y entrenamientos, como el programa de becas, premios y honorarios.
Establecer sinergias con el poder legislativo a fin de desarrollar el tejido legal del deporte que garantice la continuidad y el financiamiento de programas centrales: Desarrollo, Alto Rendimiento e Infraestructura.
Trabajar la inclusión y contención social desde la enseñanza del deporte, junto a las Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a las federaciones nacionales.


desarrollar las áreas científicas del CENARD,
Profundizar en el diseño y ejecución de calendarios de los convenios de cooperación deportiva internacional.
Vincular el deporte y la competencia a la cultura, a la producción y al turismo.

Atletas y Entrenadores no tienen igualdad de condiciones respecto a sus rivales, para entrenar y competir.

Entrenar en igualdad de condiciones que sus rivales implica:

Dedicación de tiempo completo (Full Time), con becas y honorarios acordes al nivel internacional de atletas y entrenadores.
Seguridades laborales que permitan hacer de la pasión, una profesión.
Obra social para atletas, entrenadores y auxiliares.
Previsión de premios e incentivos por logros, que impliquen mejoras en el nivel de entrenamiento, mejoras en el nivel de recursos e incentivo por medallas.


Entrenar y competir en el nivel adecuado.
Equipamiento e infraestructura moderna, igual a la de la competencia.
Apoyo científico, técnico y metodológico de especialistas en las ciencias del deporte.


Redefinir la relación entre el estado y las federaciones nacionales, aportaría una perspectiva estratégica a la inversión pública, de cara al resultado deportivo.

Concertar políticas, estrategias, programas y procedimientos con las federaciones nacionales a fin de:


diseñar planes que merezcan la asignación de la inversión pública,
implementar en forma responsable de los recursos asignados,
dar herramientas para que las federaciones puedan generar recursos propios de financiamiento, y mejorar el posicionamiento de cada deporte a nivel nacional e internacional.
Prever con la antelación necesaria el financiamiento de planes y programas, cumplir con la normativa de quien genera el financiamiento, y ejecutarlo en tiempo y forma, con responsabilidad institucional.
Profundizar medidas que garanticen la democratización de las estructuras federativas.
Controlar el resultado de la inversión pública en deportes, y evaluar su impacto no solamente desde el punto de vista administrativo, sino también deportivo.


Por ello vemos necesario redefinir los elementos de la gestión federativa, respecto a estatutos, capacitación en nuevos enfoques gerenciales que acompañe la buena voluntad y el espíritu de trabajo de los dirigentes, y planes para generar recursos alternativos.

El avance del deporte internacional a nivel de resultados, planes y recursos debe acompañado de un mejor nivel de gestión de las federaciones deportivas de incumbencia nacional.


Líneas Políticas de Acción Concreta


Consideramos como líneas políticas de acción concreta, con impacto estructural en el sistema deportivo nacional:


Incremento presupuestario en tres niveles

El Incremento de la inversión pública en deporte
El incremento de los recursos asignados en programas centrales
Eficiencia en la inversión orientada a la promoción del deporte en el país, desde la formación de los deportistas.


Actualmente observamos como problemas:

a.- el presupuesto es insignificante respecto al asignado a los países con los cuales se aspira competir con chances de ganar.

b.- el presupuesto no se ejecuta en su totalidad por deficiencias estructurales.

c.- sería conveniente que una mayor parte del presupuesto se concentre en los programas centrales.

d.- no hay alternativas estructurales que permitan la inversión mixta, que mejore la disponibilidad de dinero para los programas centrales.

Aún mejorando la calidad de la inversión es necesario aumentar el presupuesto, y hacerlo semejante al de los países con los cuales se aspira competir con chances de ganar.


La ineficiencia en la aplicación de fondos públicos en el deporte y la ineficacia en planeamiento

Es indispensable la autarquía administrativa, y la profesionalización de las áreas de planeamiento, primer paso en la asignación de recursos, y el consecuente control de resultados

La actualización de honorarios, becas y seguridad del deportista

Es imprescindible actualizar becas y honorarios, y Darles cobertura médica a atletas y entrenadores.

Diseño estratégico del entrenamiento y la competencia internacional

Trabajar junto a las federaciones nacionales el plan de financiamiento de entrenamiento y competencia, desde un punto de vista estratégico, y más ambicioso. Competir para ganar.

El incremento y modernización de la infraestructura

Es imprescindible un plan de desarrollo de la infraestructura deportiva, en el Cenard y en todo el país.

La modernización legislativa

Es imprescindible un tejido legislativo que no solo le otorgue a la sdn más presupuesto, sino que habilite a las federaciones a generar los propios.

El diseño e implementación de organismos mixtos capaces de generar recursos e invertirlos estratégicamente.

Sería conveniente pensar en formas alternativas de financiamiento, desde organismos mixtos

El intercambio científico técnico en el país y en el exterior

Es imprescindible el contacto con el mundo del deporte de primer nivel. “para ganar en el primer nivel, hay que entrenar y competir en el primer nivel”.

El desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte

Es preciso profesionalizar y dotar de tecnología y recursos las diferentes áreas encargadas de apoyar científica y pedagógicamente los programas deportivos.

Capacitación

La capacitación de la dirigencia intermedia en aspectos estratégicos, financieros y administrativos

La capacitación permanente de los diferentes recursos humanos del sistema deportivo nacional.