miércoles, 23 de diciembre de 2009

Kushti, pasión de multitudes..



El Kushti (o kusti, o pahalawi) es uno de los deportes nacionales de la India, el segundo país más poblado del planeta. Nació hace por lo menos dos mil quinientos años, cuando los estilos tradicionales de la zona fueron influenciados por los mongoles y los persas. Actualmente es el tipo de lucha que predomina también en Pakistán y Bangladesh y mueve millones de practicantes en todo el sur de Asia.
Los que saben dicen que los luchadores de Kushti guardan una disciplina monástica, que viven y entrenan en el mismo lugar, siempre juntos. Duermen sobre la misma arena en la que después combaten y tienen permitidos muy pocos deslices, o ninguno. 
El poster que encabeza esta nota es de un torneo en la ciudad de Kolhapur, realizado hace sólo unos días atrás, y el círculo de tierra que se vislumbra en el medio de la multitud es el área de combate. Hace unos años, la Federación India de Lucha exigió a todos los clubes de kushti que cambiaran la tierra (una mezcla de arena y tierra roja) por las colchonetas para mejorar el nivel competitivo en la Lucha Olímpica y así "sacar más medallas en los Juegos Olímpicos". Por ahora sólo uno de cada doce clubes incorporó el tapiz habitual en la lucha olímpica, el precio de los colchones y la tradición harán ese camino, al menos, lento.
En el video de más abajo, la final 2009 del campeonato del estado de Maharahstra, interrumpida varias veces por un público bastante participativo y poco afecto al protocolo del combate, pura pasión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Pedro Villegas

Tim dijo...

Great job here!