miércoles, 19 de mayo de 2010

Un rato de paz en Kabul


Mauricio Lima es fotógrafo de la agencia francesa AFP, y tal como hizo su colega Dar Yasin días atrás (ver El Espejo), se tomó un respiro de sus obligaciones en retratar la ocupación norteamericana en Afganistán y paciente, esperó el momento exacto en que este niño luchador se lanzaba por sobre sus compañeros durante un entrenamiento en el Centro Olímpico de Kabul. 

sábado, 15 de mayo de 2010

La vuelta de Seiko Yamamoto

Seiko Yamamoto fue Campeona Mundial cuatro veces en tres categorías de peso distintas (1999 en 51kg, 2000 y 2001 en los 56kg y 2003 en 59kg) pero no pudo estar presente ni en Atenas 2004 ni en Beijing 2008. 
Semi retirada de la competencia oficial desde 2006, hace ya más de un año se supo que había vuelto a entrenar con el objetivo situado en Londres 2012. 
Se la vio por tapices de Europa durante 2009 y en su búsqueda por ser la representante de Japón en el próximo Mundial de Moscú se presentó en los dos selectivos que su federación organizó para definir sus equipos titulares, el último fue hace 10 días en Tokio. En ambos se encontró con la enorme Kaori Icho (5 veces campeona mundial y 2 oros olímpicos) y sus sueños de visitar Rusia en septiembre se desvanecieron. 
Así y todo la bella Seiko viajó a Nueva Delhi esta semana para ser la 63kg nipona en el Campeonato de Asia, donde la china Haili Cui le ganó con un amarrete 1-0 1-0 en primera ronda y la dejó peleando por el bronce que consiguió dos combates más tarde.
No será la quincena más feliz para ella, sin dudas, pero igual vale la pena mirar el video que sus fanáticos le hicieron un año atrás aventurando esta vuelta que tendrá sus dichos finales dentro de dos años.

Pinned, la película

Los hermanos Norman (Patrick director de cine, Mike periodista y entrenador de Lucha) se propusieron por el 2005 dar inicio a la producción de un film donde poder mostrar desde adentro uno de los deportes más populares de Ohio, el estado donde nacieron y se criaron. Así comenzó a gestarse "Pinned", un documental sobre Lance Palmer y Matt Curley, dos jóvenes luchadores de la ciudad de Lakewood, Ohio, que desde escuelas rivales ambicionaban ganar el título de campeón estatal. 
Estrenada en los Estados Unidos a fines de abril será difícil verla por estos pagos en un cine, pero seguramente la podremos conseguir en DVD a partir del mes que viene. El video promocional de la película es prometedor.

martes, 4 de mayo de 2010

Combo Panamericano

Patricia Bermúdez, de Argentina (con malla roja) en su combate contra la canadiense Vanessa Brown durante la primera ronda de la categoría 51kg. Fotografía del profesor David López.

Hace dos días terminó en Monterrey el Campeonato Panamericano de Adultos y el profesor David López, uno de los más importantes entrenadores y difusores de nuestro deporte en América, tuvo la generosidad de subir a la web mil fotos (si, exactamente mil fotos) de la competencia. La galería pueden encontrarla acá.
En la página oficial del torneo van a encontrar los resultados completos incluidas las llaves de la competencia. Y para terminar el combo ya están en WEBTV los videos tanto de Greco como del estilo Femenino. A disfrutar..  

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Qué es la Lucha Libre Olímpica?

Explicar en palabras qué es la Lucha Libre Olímpica puede ser tan aburrido como ver por televisión un torneo de golf, así que acá dejo el manual perfecto para aquellos que pertenecen a este mundo y están cansados de detallar con palabras lo imposible.
La gente de
FloWrestling, una gran página de Lucha en inglés, recopiló lo mejorcito del Nacional de Rusia 2009 y lo metió todo en éste video de 9 minutos de duración, imprescindible para no dormir a propios y extraños con los avatares de nuestro deporte favorito.

El espejo


Un grupo de jóvenes luchadores espera su turno para entrar al ruedo durante un entrenamiento en la ciudad de Kabul, Afganistán. Una fábrica destruida por los bombardeos del ejército norteamericano les sirve como gimnasio improvisado  (Foto: Agencia AP/Dar Yasin)